Muchas instancias
un solo trabajo

Existen distintos tipos de procesos de selección para un trabajo.
Algunas veces con una sola entrevista es suficiente.
Otras, tenés que pasar por varias y diversas instancias hasta lograr el empleo.

Entrevista individual

En general la realiza alguien de RRHH o quien va a ser el jefe del puesto a cubrir. Es un diálogo con preguntas y respuestas en el que ambos participantes van a tratar de resolver sus dudas: el entrevistador, que el candidato sea apto para el puesto vacante; el candidato, que el empleo sea el que busca.

Entrevista grupal

En general, se reúne a un grupo de personas, se les pide que se presenten y se les realizan preguntas similares a las de una entrevista individual.

Existen otros casos donde se organiza un circuito de esta- ciones con diferentes instancias de evaluación, como una entrevista individual, una prueba de idioma, etcétera. Otras, buscan evaluar la interacción entre los candidatos mediante una consiga o ejercicio. Este tipo de entrevistas se llaman Assessment Center o entrevista de evaluación situacional y el objetivo es ver al candidato en acción.

Esta técnica se usa cuando la búsqueda requiere habilidades determinadas -como pueden ser creatividad, capacidad de negociación o comunicación- que son difíciles de detectar en la entrevista individual.

Pruebas de conocimiento

En estas entrevistas se utilizan evaluaciones, por ejemplo de idiomas, de resolución de problemas matemáticos (típicas para sistemas), de uso de alguna herramienta informática (office, o programas contables, etc.).

Simulaciones

Estas actividades generalmente se realizan a través de internet y plantean una situación o contexto influido por diversas variables. Se busca alcanzar cierto objetivo, para lo cual vas tomando una serie de decisiones que van generando efectos que modifican el contexto del juego. Con ellas los entrevistadores pueden evaluar tanto tus conocimientos técnicos como tus habilidades.

Evaluación socio ambiental

Es una entrevista domiciliaria realizada por un asistente social que busca conocer el ámbito donde vivís, las personas con las que convivís, el entorno social y las condiciones habitacionales del lugar.

Evaluación de antecedentes

A veces el empleador también verifica antecedentes penales y antecedentes crediticios (estilo “Veraz”) y cada vez más se busca al candidato en internet para ver qué otra información adicional hay.

Examen médico

Es un requisito legal para el ingreso a un nuevo empleo en relación de dependencia y suele ser el último paso (junto al examen psicotécnico) dentro del proceso de selección.

Examen psicotécnico

Busca evaluar que el candidato tenga las competencias requeridas para el puesto al que se postula. Se trata de una serie de test en los que no hay respuestas correctas o incorrectas, ya que para cada perfil buscado la respuesta correcta será diferente.

Comprobación de referencias

El entrevistador se contacta con las empresas que mencion- aste en el CV o quienes están en tu red de contactos para pedir referencias. Las preguntas suelen estar referidas a cómo fue la experiencia de trabajo con vos, así como a verificar la veracidad de lo que indicaste en el CV o entrevista.