Carta de presentación
y referencias

Cuando enviás un CV por mail es muy importante que incluyas:

Asunto en el mail

En caso de estar contestando un aviso con código de referencia, incluilo tanto en el asunto del mail como en el cuerpo del mensaje. Si no hay una búsqueda formal, pero decidís ofrecerte para algún puesto específico en esa empresa, colocá eso en el asunto. También es bueno orientar acerca del perfil del CV, por ejemplo, “CV para ventas – presentación espontánea”.

Texto en el mensaje

El objetivo es atraer la atención de la persona que recibe tu mail para que lea el CV. La presentación es muy importante porque refleja tus actitudes. La carta debe ofrecer información acerca de tu interés por la búsqueda y las principales características de tu perfil. Por ejemplo, “estudiante de…. con experiencia en… en busca de…”. Poné el énfasis en la parte de tu perfil que responda a lo solicitado o a las características del lugar de trabajo. No repitas lo que ya aparece en el CV, pero remarcá los aspectos más destacables para la posición.

No te subestimes, (por ejemplo, "A pesar de no poseer la experiencia que piden.....") ni te lamentes, ya que no se trata de pedir que te hagan un favor. Es importante hablar de forma positiva y anunciar qué podrías sumar/aportar en ese trabajo/puesto/empresa. El objetivo en este mensaje es mostrar interés y disposición de participar del proceso de búsqueda y que te llamen para una entrevista personal.

Por ello, cada vez que envíes tu CV redactá un mensaje de presentación específico para cada búsqueda. En la redacción es importante evitar saludos o frases recargadas. Se trata de ser cordial, claro y conciso. También es importante incluir en el texto los datos de contacto (mail/teléfono) para que el selector los tenga a mano.

Archivo adjunto

El CV debe incluirse como un archivo adjunto siempre en formato .doc o .pdf ya que otros formatos pueden no ser compatibles con el que use quien lo recibe. Es importante nombrar el archivo con tu nombre y apellido y cuidar el peso del adjunto para no ocasionar inconvenientes en la casilla de mails. Pueden incluirse fotos, o incluso algunos detalles de diseño gráfico, si la búsqueda lo requiere, pero deben ser livianas.

Dirección de envío

No uses la dirección de correo electrónico de tu trabajo actual para enviar un CV. Puede inferir que estás usando tiempo y recursos de tu empleador para buscar un nuevo empleo. Tampoco utilices direcciones de mail personales que sean muy informales (fierita@...; maricuhi93@...) porque darán una imagen poco seria.